Cómo influye el mobiliario escolar en el aprendizaje

person Publicado por: Memosa list En: Escuelas El: favorite Visitas: 1558

El mobiliario escolar y el aprendizaje

El mobiliario escolar desempeña un rol fundamental en el aprendizaje, pues los alumnos pasan un periodo de tiempo considerable en la escuela, por lo cual su desarrollo depende en gran medida de las actividades que realizan dentro de estas instalaciones. 

La ergonomía del mobiliario escolar juega un papel importante, ya que un inadecuado mobiliario escolar contribuye negativamente en la comodidad, postura y por consiguiente en la capacidad de concentración e incluso en la caligrafía de los alumnos. 

Para evitar dichos problemas se debe tener en cuenta al usuario, es decir, todo debe adaptarse a las medidas del alumno (edad y altura) y así poder garantizar un mayor confort.  Además, tener una variedad de opciones de asientos permite a los alumnos pasar tiempo aprendiendo mientras están de pie, sentados en el piso o en las sillas escolares o pupitres escolares. Esta variabilidad contribuye a entornos de aprendizaje más ergonómicos, un factor que conduce a la productividad, la salud y el bienestar. 

Por otro lado, los estilos de enseñanza están experimentando una transformación, las aulas son cada vez más dinámicas y el mobiliario escolar debe hacer una adaptación a estos nuevos estilos de aprendizaje y enseñanza. Las nuevas formas de organización de las mesas escolares y sillas escolares son parte de este cambio, estas nuevas prácticas contribuyen a la adaptabilidad espacial del aula para impartir las clases:  grupos más pequeños para discusiones temáticas, espacios para conversaciones exclusivas con el profesor, espacios para la concentración individual, etc.

Nic Shaw con experiencia en venta de mobiliario escolar y Thomas Müller, quienes están trabajando en la integración de nuevos enfoques pedagógicos en instituciones educativas, en su artículo “La importancia de inspirar espacios educativos” proponen implementar diferentes espacios de aprendizaje en cuatro fases, para que los alumnos y maestros logren una comprensión completa del resultado. 

En la elaboración de dichas propuestas de entornos de aprendizaje se tomó como punto de referencia adaptar la escuela al niño y no el niño a la escuela.

Como-influye-el-mobiliario-escolar-en-el-aprendizaje-2.jpeg

Las 4 fases de aprendizaje de la gestión activa del cambio

1) Fase Juntos

Durante esta fase, los estudiantes aprenden a trabajar de manera eficiente y respetuosa con los demás, mientras se aceptan como individuos únicos e iguales y comienzan a aprender, unos de otros y del maestro. El profesor sigue siendo la principal autoridad, pero los alumnos empiezan a trabajar de forma más independiente. El aula está distribuida como una pequeña sociedad que enseña respeto, jerarquía y organización. 

2) Fase de Diferenciación

Los estudiantes pueden practicar tareas diferenciadas, en donde las fortalezas y debilidades individuales se reconocen y se afrontan directamente.  La diferenciación es más efectiva cuando el maestro ajusta el contenido, el proceso y las actividades a cada alumno. Para abordar directamente el perfil de aprendizaje de un alumno, es necesario modificar el entorno de aprendizaje esto dependerá de las necesidades del estudiante, por ejemplo, algunos prefieren áreas más tranquilas, mientras que otros necesitan un amplio espacio de trabajo, otros tantos prefieren trabajar solos o trabajar en grupos.

3) Fase Abierta

En esta fase se empieza a transferir la responsabilidad a los alumnos, se enseñan habilidades de moderación, hablar en público, se enfatiza en la libertad como parte de la independencia en donde aprenden a priorizar diferentes actividades, administrar el tiempo y la responsabilidad propia.

4) Fase de Autoaprendizaje

Durante la fase de autoaprendizaje, el alumno tiene la tarea de tomar las decisiones esenciales por sí mismo. Dicho esto, el estudiante requiere su propio espacio de trabajo, los alumnos deben sentir que están trabajando a nivel individual, en sus propios proyectos, todo mientras usan su propio equipo.

Otro elemento importante es el almacenamiento, ya que no en todos los grados escolares emplean los mismos materiales, por ejemplo, los grados más altos disponen de libros y utensilios personales, mientras que los más pequeños utilizan pinturas, material para decorar y una gran variedad de juguetes. Por este motivo, es fundamental que cada aula disponga de muebles con distintas opciones de almacenaje que garanticen una organización de los materiales.

mobiliario-escolar-en-el-aprendizaje.JPG

Beneficios de una buena elección del mobiliario escolar

Para los alumnos:

  • Podrán concentrarse más tiempo, realizar las actividades de manera más rápida y por consiguiente aumentar el rendimiento escolar
  • Mayor creatividad, gracias a la adaptabilidad de los espacios que permiten más estímulos a la hora de aprender
  • La ergonomía correcta proporcionará menos problemas de salud y un mayor bienestar físico
  • Aumenta la colaboración y participación
  • Aumenta su autoestima
  • Fomenta el liderazgo
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Fomenta la sensibilidad intercultural
  • Ayuda a gestionar el tiempo
  • Ayuda a mejorar la capacidad de hablar en público

Para los maestros:

  • Proponer actividades más dinámicas y atractivas para los estudiantes
  • El salón de clases se vuelve más cómodo e interesante para todos
  • Promueven la motivación

Elegir el mobiliario escolar adecuado y que satisfagan las necesidades de los alumnos impacta positivamente en todos los involucrados en el entorno escolar. El mobiliario escolar que ofrece MEMOSA es muy amplio y versátil, se adapta perfectamente a diversas circunstancias y entornos de aprendizaje.



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de nueva cuenta