¿Tus espacios educativos fomentan el aprendizaje?

person Publicado por: Memosa list En: Escuelas El: favorite Visitas: 635

A través de la experiencia con todo lo que les rodea, los alumnos aprenden, razón por la cual es esencial que tú como maestro diseñes un ambiente apropiado a sus características de desarrollo, que enriquezca y agrande la calidad de las experiencias.

Alguna vez al ir a un lugar, cualquiera que sea ¿has tenido una sensación acogedora, es decir, te ha hecho sentir a gusto con ganas de pasar más tiempo allí y de regresar? Pues lo mismo pasa con los alumnos cuando llegan a la escuela, necesitan de un ambiente que los motive a querer pasar tiempo ahí. ¿Sabías que somos más productivos cuando trabajamos en un ambiente que nos agrada? 

A continuación, te compartimos algunos consejos para hacer de tu salón de clases un espacio motivador:

Mobiliario escolar flexible

Para las actividades dinámicas que requieren de espacio libre, no es necesario tener que mover a los alumnos del salón, ni mucho menos tener amplios espacios en los salones de clase, sino de contar con el mobiliario escolar que pueda adaptarse a las necesidades del maestro y alumnos. Por ejemplo, entre algunas de las sugerencias que podemos mencionar es que las mesas escolares sirvan para el trabajo individual y colaborativo, que las sillas escolares sean apilables para agrandar los espacios cuando se requiera, el uso de organizadores de material didáctico, percheros, muebles guarda mochilas, muebles de apoyo para actividades como obras de teatro, y todos aquellos muebles que te ayuden a dinamizar tus clases, mantener el orden y evitar accidentes.

Colores

Los colores juegan un papel fundamental en los espacios que fomentan el aprendizaje, pues generan estímulos en el cerebro, así que un color o combinación de colores puede contribuir significativamente a aumentar la atención, concentración, transmitir tranquilidad y confianza en los alumnos. Sin embrago, se debe tener precaución en el uso excesivo de color pues se pueden generar efectos contrarios a los buscados.

Iluminación y ventilación

La iluminación y la ventilación, son dos elementos que aportan su granito de arena para aumentar la capacidad del aprendizaje, mejorar los niveles de concentración, aumentar la seguridad, reducir el agotamiento de los ojos, etc.

Un factor esencial en los salones de clase son las ventanas, pues además de mejorar la ventilación, permite la iluminación natural en los espacios. La entrada de luz natural al aula potencia la atención y la concentración del alumnado e influye positivamente en su estado de ánimo.

Decoración

La decoración de los salones de clase debe ser más que un simple adorno de las paredes, esta debe ayudar al aprendizaje y servir de apoyo a los temas impartidos en el año escolar. Como el uso de mapas, líneas de números, material didáctico, etc. Se debe tener cuidado de no sobre cargar los muros, ya que investigaciones sugieren que el exceso de la decoración puede resultar contraproducente, ya que podría alterar la atención y el aprendizaje en los alumnos, especialmente en niños pequeños.

Material tecnológico

Conforme pasan los años, los alumnos están cada vez más relacionados con el uso de tecnologías, lo que lleva a la creación de oportunidades, de las cuales las escuelas y los maestros se pueden beneficiar si integran herramientas tecnológicas. Acceso a internet, excursiones virtuales, uso de plataformas las cuales incluyen una gran variedad de ejercicios, uso de proyectores, etc. son algunos ejemplos que pueden ayudarte a motivar a tus alumnos y hacer que perciban las clases como divertidas, entretenidas y dinámicas.

Recuerda que en los espacios escolares tus alumnos desarrollan la creatividad, la autonomía y el aprendizaje, y por estas razones no deben pasar por alto los puntos mencionados. En Memosa podemos apoyarte con el primer punto, asesorarte para elegir el mobiliario escolar que mejor se adapte a tu espacio y presupuesto; tenemos una gran variedad de sillas escolares para todos los niveles. Te invitamos a visitar nuestra sección de mobiliario escolar colaborativo, donde encontrarás mesas escolares y mobiliario muy versátil para uso en actividades dinámicas; o escríbenos por cualquiera de nuestros canales disponibles.



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de nueva cuenta