Certificaciones de calidad para muebles escolares Memosa

person Publicado por: Dr. Luis Enrique Salinas Mazatán list En: Memosa El: favorite Visitas: 6015

PARTE 1.

El diseño del mobiliario escolar es fundamental para el aprendizaje. En este influyen aspectos ergonómicos, pedagógicos y de fabricación. Curiosamente, este último aspecto es el más relegado, es por eso que Memosa creo un departamento de investigación y desarrollo de muebles escolares enfocado a ofrecer soluciones innovadoras usando materiales de vanguardia sin elevar el costo, siempre tomando en cuenta el medio ambiente y la salud de los niños.

Algunas de las características que distinguen a los muebles escolares de Memosa son:

Madera (MDF)  proveniente de bosques sostenibles

Esto es fundamental para reducir el impacto sobre el ambiente que tiene la fabricación de nuevos productos. Para esta certificación se toman en cuenta no solo factores ambientales, sino de comercio justo y desarrollo social. Todo el MDF que su utiliza en la fabricaciones de nuestro mobiliario cuenta con certificación FSC  el cual es un organismo internacional nacido en 1993 en Toronto, Canadá, que actualmente opera en más de 80 países, incluyendo México, quien fue sede de su corporativo ubicado en las montañas de Oaxaca de 1994 a 2003.

“Los productos forestales certificados por el FSC  son verificados por una entidad independiente desde que son extraídos del bosque como materia prima, hasta que son entregados al consumidor final. La etiqueta FSC  garantiza que los productos forestales utilizados para elaborar un producto se obtuvieron de forma sustentable y de fuentes certificadas.”3

Si bien, la madera es la materia prima del MDF, no es el único componente que se utiliza dentro de su fabricación, por eso es indispensable controlar todas las variables que puedan afectar la salud.

Madera (MDF) con baja emisión de formaldehído para evitar daños a la salud

En la fabricación de MDF intervienen dos componentes principales: astillas de madera, aserrín, virutas, fibras o partículas y resina para unir los primeros, la cual tiene como sustrato el formaldehído el cual se ha identificado como un contaminante de aire. Para evitar que esto sea un riesgo a la salud y controlar a los fabricantes, se emitió una Ley en el estado de California en Estados Unidos donde se limitan las emisiones hasta niveles no dañinos a la salud y se certifica al fabricante identificándolo como “California 93120 Compliant for Formaldehyde” or “California Phase 2 Compliant.”( http://www.arb.ca.gov/toxics/compwood/consumer_faq.pdf) Esta regulación aplica para productos terminados como gabinetes, puertas, muebles, pisos, juguetes, entre otros fabricados de madera contrachapada (triplay), tableros de partículas (aglomerado) y tableros de fibras de mediana densidad (MDF).

Estas medidas iniciaron con la fase uno en 2009 y culminaron en diciembre de 2013 con la obligación de no vender productos que no cumplieran la fase dos.

Laminado Plástico con certificación FSC y Greenguard

El MDF debe de ir recubierto con capas decorativas, la más común es el laminado plástico, el cual está hecho de múltiples capas de papel kraft adheridas con una resina similar a la que se usa para el MDF, es decir que contiene formaldehido. Por tal motivo también es necesario normar y controlar las emisiones en este tipo de productos ya que se ha visto que la calidad del aire en interiores está íntimamente relacionada con la salud.

El certificado Greenguard se encarga de monitorear los compuestos orgánicos volátiles o VOC por sus siglas en inglés, acorde a normas de Estados Unidos, dicha certificación ha sido la base para los créditos LEED para productos con bajas emisiones de VOC.

Cuando analizamos que los niños pasan entre 6 y 8 horas al día resulta vital que la calidad del aire que respiran sea la mejor.

Todos nuestros muebles escolares están pensados en los niños, es por eso que cuidamos su salud desde el momento de escoger a nuestros proveedores.

En la segunda entrega de nuestras certificaciones hablaremos de la pintura que recubre las estructuras y del polipropileno con el que están hechos los asientos de las sillas.

Referencias

  1. https://www.mx.fsc.org/mx-es
  2. http://www.arb.ca.gov/toxics/compwood/consumer_faq.pdf
  3. http://greenguard.org/en/certificationprograms.aspx



Etiquetas: MDF Certificaciones
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de nueva cuenta