muebles escolares con MDF

(MDF) Madera 

Por: Dr. Luis Enrique Salinas Mazatán

Existen muchos fabricantes de MDF en el mundo, a nuestro país, México, llegan principalmente de 4 países: Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Existen muchos tipos y calidades en los países de origen, sin embargo, no todos llegan a nuestro país. Brasil y Chile  se encuentran más desarrollados respecto a México en cuanto a uso de MDF se refiere, por lo tanto existen más variedades y una mayor gama de precios. Los hay resistentes a agua provenientes de bosques de eucalipto o bien los hay de menor densidad conocidos como “Light”. Este tipo de MDF es el que mayormente llega al nuestro país proveniente de Brasil y Chile, desgraciadamente, este MDF no tiene cabida en la fabricación de muebles escolares, en donde se busca mayor robustez debido al trato tan rudo al que es sometido.

El MDF light tiene una densidad aproximada de 600-630 kg/m3  (http://www.masisa.com/ven/wp-content/files_mf/1419819864FichaT%C3%A9cnicaMDP.pdf ), si bien, esto varía de acuerdo al fabricante y al espesor del tablero, los espesores más usados para la fabricación de mobiliario escolar son 18, 25 y 38mm.

El tipo de MDF que Memosa usa para la fabricación de muebles, tiene una densidad en tableros de 18mm de 720 – 736 kg/m3, esto se logra adquiriendo únicamente MDF premier (http://www.flakeboard.com/specs/Flakeboard_Premier_MDF_specs.pdf ) proveniente de Estados Unidos o Canadá.

No solo la densidad es importante, la fijación a la estructura es por medio de tornillos para madera, por lo que la resistencia a la extracción en cara es vital al momento de analizar la durabilidad de los muebles escolares.

La resistencia a la extracción en cara del MDF que se usa es de 275 lb, mientras que en un tablero light es solo de 236 lb, lo mismo aplica para la resistencia a la extracción en cantos, en donde en un tablero light es menor

La resistencia a la humedad se mide en porcentaje tras una inmersión en agua por 24h en donde un MDF light se hincha un 18% contra un 10% del MDF que utilizamos.

  MDF Memosa MDF Light
Densidad 720 kg/m3 630 kg/m3
Resistencia a la extracción de tornillo en cara 275 lb 236 lb
Resistencia a la extracción de tornillo en canto 225 lb 202 lb
Hinchamiento 10% 18%

 

Estos aspectos nos dan mayor durabilidad en los muebles escolares, sin embargo hay que tomar en cuenta otros aspectos como sustentabilidad y salud.

Es por eso que el MDF que utilizamos, como mencione en un artículo pasado, proviene de bosques sustentables y se encuentra certificada para baja emisión de formaldehido.

“Madera (MDF) https://en.wikipedia.org/wiki/Medium-density_fibreboard proveniente de bosques sostenibles

Esto es fundamental para reducir el impacto sobre el ambiente que tiene la fabricación de nuevos productos. Para esta certificación se toman en cuenta no solo factores ambientales, sino de comercio justo y desarrollo social. Todo el MDF que su utiliza en la fabricaciones de nuestro mobiliario cuenta con certificación FSC (http://pre.mexico.fsc.org/noticias_mx.html) el cual es un organismo internacional nacido en 1993 en Toronto, Canadá, que actualmente opera en más de 80 países, incluyendo México, quien fue sede de su corporativo ubicado en las montañas de Oaxaca de 1994 a 2003.

Si bien, la madera es la materia prima del MDF, no es el único componente que se utiliza dentro de su fabricación, por eso es indispensable controlar todas las variables que puedan afectar la salud.

 

Madera (MDF) con baja emisión de formaldehído para evitar daños a la salud

En la fabricación de MDF intervienen dos componentes principales: astillas de madera, aserrín, virutas, fibras o partículas y resina para unir los primeros, la cual tiene como sustrato el formaldehído el cual se ha identificado como un contaminante de aire. Para evitar que esto sea un riesgo a la salud y controlar a los fabricantes, se emitió una Ley en el estado de California en Estados Unidos donde se limitan las emisiones hasta niveles no dañinos a la salud y se certifica al fabricante identificándolo como “California 93120 Compliant for Formaldehyde” or “California Phase 2 Compliant.”( http://www.arb.ca.gov/toxics/compwood/consumer_faq.pdf) Esta regulación aplica para productos terminados como gabinetes, puertas, muebles, pisos juguetes entre otros, fabricados de madera contrachapada (triplay), tableros de partículas (aglomerado) y tableros de fibras de mediana densidad (MDF).

Estas medidas iniciaron con la fase uno en 2009 y culminaron en diciembre de 2013 con la obligación de no vender productos que no cumplieran la fase dos”

 

 

Referencias

  1. https://www.memosamuebles.com/
  2. https://www.memosaescuelas.com/muebles-escolares
  3. http://pre.mexico.fsc.org/noticias_mx.html
  4. http://www.arb.ca.gov/toxics/compwood/consumer_faq.pdf
  5. http://www.masisa.com/ven/wp-content/files_mf/1419819864FichaT%C3%A9cnicaMDP.pdf
  6. http://www.flakeboard.com/specs/Flakeboard_Premier_MDF_specs.pdf

4 thoughts on “MDF para muebles escolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.