Diferencias entre aglomerado y MDF

¿Que es mejor aglomerado o MDF? Este artículo trata uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un cliente al momento de decidir cuándo se trata de mobiliario escolar o mobiliario para guardería,

Lo primero que hay que aclarar es que se trata de productos diferentes, es decir, no son sinónimos, ni sustitutos uno del otro. Son productos con características y cualidades completamente diferentes.

Los nombres técnicos son los siguientes:

MDF: Tablero de fibras de densidad media.

Aglomerado: Tablero de partículas.

 

Los nombres derivan del sustrato que se utiliza para su fabricación, en el caso del MDF es un triturado tan fino que son fibras de madera, en el caso del aglomerado, son partículas, es decir, aserrín, el cual, dependiendo del fabricante puede ser recuperado de madererías o plantas industriales conteniendo objetos extraños como piedras o clavos.

 

Para la fabricación de mobiliario escolar y mobiliario para guardería tenemos que tener presente el usuario, en este caso, niños, quienes constantemente van a estar moviendo los muebles. Por eso, necesitamos ciertas características en la materia prima para que los muebles puedan resistir el trato tan rudo al que son sometidos.

 

Los siguientes datos son tomados de las fichas técnicas de los fabricantes.

 

MDF Memosa Aglomerado
Densidad 720 kg/m3 680 kg/m3
Resistencia a la extracción de tornillo en cara 275 lb 157 lb
Resistencia a la extracción de tornillo en canto 225 lb 157 lb
Hinchamiento 8% 25%

 

En este caso, lo primero que nos llama la atención es la densidad, siendo 40 kg/m3 mayor en el caso del MDF, este valor puede ser poco ilustrativo, por eso se incluyen los valores más importantes para la determinación del tipo de materia a utilizar.

Estos valores son la extracción de tornillo y el hinchamiento. El primero se divide en dos tipos, la extracción en cara, es decir en la superficie y en el borde o canto.

Extracción en cara: es importante debido a que en la cara inferior irán las  pijas para sujetar la cubierta a la estructura, entre mayor sea el valor, mayor es la fuerza necesaria para desprenderlo, y por ende, menor la posibilidad de zafar la cubierta de la estructura.

Extracción en canto: es importante pues el cubrecanto se adhiere a esta parte, entre mayor sea el valor mayor es la dificultad para zafar el cubrecanto. Aquí me gustaría agregar que en Memosa, como parte de nuestra innovación y mejora continua, desarrollamos un cubrecanto imposible de despegar, el cual llamamos Cubrecanto Ultra-adherencia y se encuentra disponible para todas las cubiertas de muebles escolares.

Por último, el valor donde tenemos la mayor diferencia es en el hinchamiento. Este valor se mide sobre con una inmersión en agua por 24h. Cuando tenemos un valor tan elevado, los derrames de líquidos, la limpieza con trapos mojados y la humedad ambiental van a deteriorar el mobiliario.

Después de leer esto, se podrá pensar que el aglomerado es un producto muy malo, pero esto no es cierto, es un producto muy bueno, que tiene sus recomendaciones y sus usos, como pueden ser muebles de casa habitación u oficinas. Muebles que no van a estar sometidos a un trato tan agresivo por parte de los usuarios y que  por lo mismo no necesitan tener resistencia a la extracción  sobre los herrajes de ensamble o tornillos.

En conclusión, definitivamente no son recomendados para la fabricación de muebles escolares o muebles para guardería por la poca resistencia que ofrece.

 

Para mayor información de MDF pueden consultar la entrada MDF para muebles escolares

 

Referencias

  1. https://www.memosamuebles.com/
  2. https://www.memosaescuelas.com/muebles-escolares
  3. https://www.memosaescuelas.com/muebles-para-guarderia
  4. https://www.memosamuebles.com/mdf-para-muebles-escolares/
  5. http://www.masisa.com/mex/wp-content/files_mf/1466010572FTMASISAPANEL06062016.compressed.pdf
  6. http://www.arauco-nad.com/specs/Flakeboard_Premier_FR_MDF_Specs.pdf

Por: Dr. Luis Enrique Salinas Mazatán